Biografía

Juan Guillermo Correa

Juan Guillermo Correa Naranjo

Nació el 29 de marzo de 1962, Estudio en el Colegio San Ignacio de Loyola en Medellín, graduado en
administración de empresas de la Universidad EAFIT, fundador de las empresas Athlon y Ellipse lingerie a finales
de los años ochentas, padre de tres hijos Manuel, Guillermo y Miguel, casado con Clarita Palacio Aguilar.
Aficionado a la música, la fotografía, la historia y los automóviles.
Desde el año 1994 hizo sus primeros inicios como restaurador novato, recuperando desde casi cero varios autos
antiguos, luego en el desarrollo de la afición se convirtió en socio del Club Clásicos y Antiguos de la Montaña CLAM, más tarde fue su presidente en varias ocasiones, desde allí participo como miembro de junta de la federación Colombiana de Clubes de Autos Antiguos y Clásicos.
Hacia el año 1996 en compañía de los miembros del club CLAM, club ACLA y ACC, Recuperaron el Desfile de Autos Antiguos de la Feria de Las Flores en Medellín. Luego se institucionalizo el desfile y se creó la Fundación Museo del Transporte de Antioquia por su iniciativa, bajo el esquema de Entidad sin ánimo de lucro, allí en compañía de Arturo Vayda S. Herman Gutierrez Maya, Carlos Alberto García y Flavio Escobar, entre otros, se crearon los estatutos de la fundación.
Diseño el plan maestro de la Fundación Museo del Transporte de Antioquia, el cual se ha desarrollado creando La sede de la fundación y sus principales actividades como lo son las tertulias semanales Retromotor, el museo Itinerante que recorre los pueblos de Antioquia, El Concours d Elegance Colombia, Lidero la búsqueda de la
historia del Tranvía de Medellín, y atraves de esta búsqueda, con la iniciativa de Flavio Escobar ubicaron el vagón del tranvía en una finca de la vieja carretera a Caldas, se logró comprar el Vagón y restaurarlo. luego el vagón del tranvía se exhibió de manera itinerante por varios sitios de la ciudad.
Dentro del plan maestro propuso la búsqueda y adquisición de un auto idéntico al primer automóvil que vino a Colombia, ubicandolo en asocio con Flavio Escovar, en Alemania, y con el trabajo de toda la junta de la fundación Museo del Transporte se obtuvieron los recursos para la adquisición de esta valiosa pieza histórica como lo es el De Dion Bouton del año 1900 vehículo idéntico al primero que rodo por las calles de Colombia.

Lidero el equipo que fue a recoger al De Dion Bouton y con el auto participaron en Londres en dos importantes competencias obteniendo sendos premios en ambas, en el Concurso de elegancia en Londres obtuvo el premio “Peoples Choice” y en la carrera London Brighton “The best International entrance” (premio al mejor equipo
extranjero).
Investigador estudioso se dedico desde los años noventa a recorrer los más importantes archivos en Antioquia, Bogotá y demás ciudades del país, y a realizar entrevistas a los más connotados personajes que eran cercanos a las Historias del Automóvil. Esta investigación y desarrollo del tema tomo veintidós años de trabajo, y próximamente presentara la obra HISTORIAS DEL AUTOMOVIL EN COLOMBIA, libro en dos tomos de 800 páginas, pretende a través de este esfuerzo conservar los valores y recuperar las historias y el patrimonio cultural colombiano en el mundo del automóvil.