Quintilio Gavassa Mibelli el gran fotografo Italiando que registro la historia de Bucaramanga

(Italia, 1861 – 1922) Llegó a Colombia en 1878. En 1894 fundó en Bucaramanga su Fotografía Italiana y cuatro años después una fábrica de pastas alimenticias. En Pamplona instaló molinos y una factoría de cigarros. Se dice que nunca se le conoció una sonrisa pero su obra fotográfica es memorable.

 

Ciudadano italiano nacido el 25 de noviembre de 1861 en la isla de Elba; vino a establecerse en Colombia en el año de 1878. Llegó a Mérida, Venezuela en donde organizó su primera fotografía. Luego paso a Cúcuta y posteriormente a Pamplona en donde fundó su hogar con Ana Delina Villamizar Vargas. De esta unión hubo once hijos: Edmundo, María Elena, Rafael, Josefina, Quintilio, Margarita, María Luisa, Germán, Eugenia, Matilde y Antonio.

 

En 1894 fundo en Bucaramanga la Fotografía Italiana de Quintilio Gavassa y en 1898 la fábrica de pastas alimenticias La Italiana.

 

Varias veces presidente del Club del Comercio y principal impulsador de la construcción de su actual sede en el parque de Santander, fue administrador de la obra.

 

Quienes conocieron a Quintilio Gavassa Mibelli, lo recuerdan por su carácter y su extremada seriedad. Se cuenta que nunca se vio en sus labios una sonrisa. Hay de él muchas anécdotas, producto de su manera de ser. Murió el 2 de Septiembre de 1922, en la casona esquinera de la calle 6ª con carrera 12 (hoy calle 37 con carrera 17), donde vivió desde que se estableció en esta ciudad

Dejo importantes registros de los primeros autos en Bucaramanga, como esta fotografia de los primeros autos en viaje hacia Florida Blanca.

primeros autos bucaramanga

Luego Quintilio Gavassa dejaria estos registros postales, del famoso Kiosko, esto ocurría en Bucaramanga hace 92 años; son las 12:17 del mediodía del sábado 3 de marzo de 1917, hoy Quintilio Gavassa Mibelli se fue a las afueras de la ciudad a tomar una fotografía para que en el futuro, por allá en el siglo XXI, conozcan el sitio de moda, "El Kiosco"; aquí se dan cita los fines de semana aquellos jóvenes ataviados con sus mejores prendas, finísimos sombreros y exquisito aroma de Vetiver, que acostumbran ostentar sus nuevos vehículos ya sean coche a caballo o los nuevos y veloces automóviles. Aquí degustan ricas galletas europeas, toman uno que otro licor y se divierten mucho pero el principal atractivo de "El Kiosco" es la exclusiva y moderna pianola eléctrica para escuchar y bailar valses, bambucos, pasillos y torbellinos. Este exclusivo sitio se haya muy lejos... dentro de varias décadas aquí construirán una clínica llamada Comuneros.

Edgar Serrano Gomez

kiosko de Bucaramanga

Esta extraordinaria postal de Quintilio deja una reseña del Puente del Comercio y los primeros autos hacia 1912 aproximadamente.

Puente del Comercio Bucaramanga

Aqui el registro del Parque Romero y unos de los primeros autos ya con numero de Placa #20 y Placa #11 fotografia Italiana Gavassa e hijo.

Parque Romero Bucaramanga

Parque Romero

 

El mismo auto placa #20 pero ahora registrado en la Plaza Garcia Rovira, en Bucaramanga.

plaza Garcia Rovira Bucaramanga

En las Calles de Bucaramaga otro espectacular registro de Foto Gavassa y los primeros autos de la ciudad entre los años 1912 y 1915

calle de bucaramanga

Autobuses en los años 20s en la Avenida 19 de Bucaramanga

avenida 19 bucaramanga

Coches y automoviles en Bucaramanga, tremenda postal de el Italiano Quintilio Gavassa Mibelli en los años 20, con la tecnica de la epoca de iluminacion dandole color a las fotografias de blanco y negro con colores al oleo.coches y autos en Bucaramanga

Quintilio Gavassa Mibelli posa al lado de su camara.Quintilio Gavassa

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados