Los medios de transporte en el Valle en los años 20

 

 

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE EN EL VALLE EN LOS AÑOS 20
puente ortiz

Las carreteras apenas si merecían ese nombre; pero eran las carreteras de su hora, difusoras de comunicación. La Central pisaba ya a Tuluá y avanzaba hacia Cartago. Los pocos automóviles o berlinas existentes servían principalmente para tránsito urbano en Palmira, Cali, Buga o Tuluá y los alrededores de estas ciudades o los fundos del contorno.
juanchito
El viaje a lo largo del Valle se hacía preferentemente hasta 1920 en vapores, por el río Cauca, pues para tránsito de autos no existía aún el puente de Juanchito, en Puerto Mallarino. Desde Palmira hacia el norte se tomaba el viejo camino real, a pie o en cabalgadura o en coche de dos ruedas tirado por caballos. Hacia el sur la carretera llegaba hasta el río Desbaratado. En 1920 entre Palmira y Buga había flota pública de automóviles, perteneciente a Isaías Saavedra y entre Palmira y Tuluá la red automoviliaria La Estrella de Miguel A. Figueroa. Todavía hoy las victorias siguen repiqueteando por las calles de Palmira sobre todo con  andar turístico,  pero bien que fueron otrora el mejor y más lujoso medio de transporte en la ciudad y aledaños. Los hacendados de la región disponían de buenos coches y aún calesas. Con el establecimiento gradual de ferrocarril y carreteras la navegación en barco que había tenido gran vigencia, iría desapareciendo. En 1883 había tres vapores que ascendieron a 16 hacia 1920. Después poco a poco se retirarían de circulación. Hoy el Cabal o el Ricaurte, embarcaciones de nombradía entonces, quedan sólo adornando algún álbum de fotografías desvahídas, trayendo a memoranza el lento discurrir de su itinerario aguas arriba o aguas abajo entre Juanchito y La Virginia, recorrido sinuoso de 350 Km. El Cabal se hundió en 1928 al chocar contra un tronco en la Vuelta de Román, frente a Yotoco. El pitido de su sirena sonó y sonó hasta que el barco hizo agua y paró la quilla, que allí quedó como un muñón hasta que calor y humedad la desmoronaron.
caicedo

En 1922 la Carretera Central pasó por Riopaila, abriéndose trocha sobre el trazo de lo que fue el Camino Real. Por allí mismo y a trancazos había entrado hasta Zarzal el primer automóvil, por allá en un ya un poco remoto 18 de abril de 1917, un Ford que desde Tuluá llevó don Luis Uribe Restrepo; y el 10 de septiembre cruzó el segundo, en dirección a Cartago, conducido por Miguel A. Figueroa, farmacéutico de la droguería del doctor Tomás Uribe Uribe, en Tuluá. Las berlinas Ford en la jerga popular terminaron por llamarse forchas, léxico que abarcó luego todo tipo de berlina.
Con la llegada de la Carretera Central en 1922 Francisco A. Uribe (Pachuribe) extendió hasta Zarzal la línea de buses desde Cali, buses pintados con toda una trama de colores vivos y planos, amarillos con verdes, rojos con azules. Pachuribe tenía en Cali una línea urbana de buses marca Diamond T. de los que era agente.
Ya, pues, había ferrocarril y había carretera a lo largo del Valle geográfico del Cauca permitiendo transporte de mercancías, movilización de gentes y transculturización de costumbres. Se articulaban entre sí las distintas regiones, se entrelazaba la comarca al resto del país llevando y trayendo bienes y se acentuaba una vocación exportadora a mercados del exterior. Las tierras se valorizaban.
primeros buses
Primeros buses en el Valle del Cauca
primeros buses del valle

Hacia 1920 Colombia andaría entonces por los seis millones de habitantes y Santiago de Cali debía rondar por los 45.000. Guardaba con donosura su rostro antañón. La Plaza de Cayzedo (que hasta 1913 y por un siglo se llamó de la Constitución) estaba encuadrada por casonas de dos pisos, con altos balcones, muros blancos de adobe, anchos portalones de madera, aleros de tela y adentro patios en ladrillo y piedra con huertos olorosos a albahaca.
El resto del casco urbano estaba edificado con casas de uno o dos pisos en El Empedrado, y de un piso en El Bayano, barrio popular que así se apellidó por los indios Yanaconas que vinieron de Bayas y que se arrimaba al río Cali por los declives de San Nicolás. En el poblachón había planta eléctrica, tranvía, ferrocarril, teléfono, telégrafo y agua corriente que botaba chorros en las pilas de Crespo, de Santa Rosa, de Lores, de Jaime, de San Antonio, en la Plaza de Cayzedo y a casas del vecindario. El nuevo acueducto se había terminado en 1920. Circulaban algunos automóviles o berlinas, pero todavía andaregueaban coches o victorias.
 El primer avión, un biplano, El Telégrafo, había aterrizado, en 1921, en un mangón cercano a Puerto Mallarino.

La villa constaba de dos parroquias, la Catedral y San Nicolás, cuya iglesia se terminó en 1926. La capilla de San Antonio dominaba desde su altozano el
extenso Valle y en mañanas despejadas podían avizorarse desde allí las siluetas de los nevados, en la Cordillera Central. Cerca del río se levantaba ?pequeña y recatada? La Ermita que se derrumbó con el terremoto de 1925, catástrofe que también derribó la cúpula de San Francisco. La nueva efigie de la Catedral de San Pedro, flanqueada por dos torres, surgió también de las reconstrucciones de ese siniestro.
 


Cali era una villa tranquila, un algo pastoril, adentrándose pausadamente hacia el progreso, con ferrocarril a varios horizontes, talleres ferroviarios en Chipichape, pero sin carretera a Buenaventura, pese a que a este Puerto se le había construido el muelle Ignacio Rengifo, en servicio desde octubre de 1920, seis años después de la apertura del Canal de Panamá. Este muelle se ampliará entre 1926 y 1930, a raíz de la expansión de zonas cafeteras en el Valle y Caldas, época en que el ferrocarril penetra en Caldas y se abre la carretera de Armenia a Ibagué.

Packard 1925 Cali-Valle 
Primera Flota de camiones marca Brockway ruta Cali-Manizalez.

Primer accidente de la flota Broackway en la ruta Cali-Manizales.

Parque Caicedo a finales de los años 20´s.
 baldomero
 Primer auto en Pradera, propietario Baldomero Alvarez, Valle del Cauca.

Maria Emma cabal, primer auto en buga.
Famoso puente Santa Rosa - Cali Colombia 1928



Carretera de Cali a Buenaventura 1929

Primer auto en Tuluá, Valle 1925

Primer auto en Sevilla, Valle 1925.


Primer Auto en Caicedonia, Valle 1930

 

Primer auto en Puerto Pradero Valle 1926

Auto de Jesus Sarmiento, Tulua Valle 1928 

Primer Auto en Andalucia Valle. 

Automóvil en Roldanillo Packard 1937 placa 001

abril de 1927 familia de paseo Cali

Iglesia de San Pedro Cali Valle

Avenida 6 familia Alberto Lenis 1929

Plaza de Roldanillo años veinte

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados